Los países que están conectados a través de una población considerable de migrantes y sus descendientes a menudo suelen tener fuertes flujos comerciales. Los canales a través de los cuales se facilita este comercio incluyen la inversión directa de capital en negocios del país de origen o ascendencia, y el desarrollo de empresas que son propiedad de migrantes o diásporas en los países de residencia. Las comunidades de la diáspora también promueven el comercio al crear demanda de los productos de sus localidades de origen. Por tanto, los grupos de la diáspora suelen promover el comercio y la inversión en sus comunidades de origen y abogan por políticas que estimulen el comercio bilateral. Si bien estos productos de "nostalgia" pueden seguir siendo un nicho de mercado vinculado a los consumidores de la diáspora, también pueden integrarse cuando los miembros de la comunidad de acogida se exponen a ellos a través de negocios de la diáspora o simplemente mediante interacciones interpersonales. Asimismo, las comunidades transnacionales son un mercado consumidor importante para las industrias relacionadas con el turismo en sus países de origen y abogan por el turismo entre sus redes sociales en sus países de residencia. Esta sección está dedicada a destacar las contribuciones de la diáspora y la comunidad migrante al comercio, a la iniciativa empresarial y a la inversión. A continuación, se incluyen algunas preguntas orientativas para fomentar el diálogo:
¿Cuáles son las barreras que te impiden invertir o hacer negocios entre el país en el que vive y los países de los que proviene?
¿Cuáles son los vehículos de inversión (financieros y de otro tipo) más adecuados para garantizar una participación activa de la diáspora en la creación de empleo en los países de origen y destino?
¿Cómo se pueden involucrar la tecnología y la innovación para estimular el desarrollo económico de las comunidades de la diáspora en los países de origen y destino?
¿Cómo podemos incentivar las contribuciones de la diáspora al desarrollo nacional?