Skip to main content

Encuentro Global Virtual de Diásporas sobre la respuesta al COVID-19

Type of Event
Conference

Contexto

Las diásporas no sólo suelen ser las primeras en responder, sino que además su capital político, social, cultural y humano, sumado a su profundo conocimiento del país y su familiaridad con los idiomas locales, las normas sociales, culturales y religiosas, pueden conducir a respuestas más específicas y adaptadas a las distintas realidades. Las diásporas además proporcionan recursos financieros y de otro tipo que van directamente en apoyo a las comunidades afectadas. La pandemia de COVID-19 es quizás la primera crisis global de gravedad que la mayoría de las personas haya experimentado y, por lo tanto, las respuestas se están desarrollando dentro de un contexto sin precedentes que requiere la contribución de todos y todas así como nuevos niveles de coordinación y colaboración. Si bien puede que comunidades específicas de la diáspora tengan ya experiencia en responder a emergencias similares en sus países de origen, la falta de comunicación entre las comunidades de la diáspora, así como entre las diásporas y otros actores públicos y privados, puede llevar a intervenciones en las que no se tengan en cuenta las experiencias anteriores, las lecciones aprendidas y que no se aprovechen posibles alianzas, todo lo cual puede resultar en que la respuesta sea menos efectiva y más limitada. Si en cambio, estas experiencias y buenas prácticas son compartidas y se promueve la colaboración intercomunitaria, entonces el impacto y la efectividad de las contribuciones de la diáspora podrían más fácilmente alcanzar su pleno potencial.

 

Objetivo

El objetivo del Encuentro Global Virtual de la Diásporas en la respuesta al COVID-19 tiene un doble propósito.

  • crear un espacio de colaboración para que los grupos de la diáspora de diferentes comunidades compartan experiencias y mejores prácticas con el fin de maximizar su impacto en el marco de sus esfuerzos para responder a la crisis del COVID-19.
  • mostrar y llamar la atención sobre el importante trabajo que los grupos de la diáspora ya están haciendo sobre el terreno y así alentar a los tomadores de decisión y profesionales para que fortalezcan su colaboración y apoyo a tales esfuerzos. Como tal, la propuesta de este Encuentro Virtual apunta a contribuir al esfuerzo de interconectar mejor las intervenciones de la diáspora con otras respuestas públicas y privadas.

 

Formato

Con el fin de maximizar las oportunidades de intercambio de ideas, se pondrá a disposición de los y las participantes una serie de diferentes canales de comunicación. En primer lugar, se invita a los y las participantes a compartir ejemplos de intervenciones exitosas, mejores prácticas y oportunidades de colaboración a través del foro de iDiaspora. En segundo lugar, los y las participantes tendrán un espacio para debatir sobre sus experiencias durante el Encuentro Virtual que tendrá se llevará a cabo el 10 de junio a las 16.00 CEST (GMT+2) con una duración de dos horas. Finalizado el evento, la OIM compilará las presentaciones y los aportes recibidos en el foro de iDiaspora y durante el Encuentro Virtual, los cuales serán plasmados en un documento final que refleje las iniciativas y las mejores prácticas de la diáspora que pueden difundirse a los tomadores de decisión y profesionales con el fin de alentar una mayor colaboración con los grupos de la diáspora durante la crisis y en el futuro. En el marco del foro de iDiapsora cada participante está invitado a compartir:

Durante el evento habrá dos oportunidades de intercambio. Se comenzará con un panel de personas de la diáspora que presentarán sus experiencias concretas de apoyo a la respuesta a la crisis actual del COVID-19 y/o emergencias similares en el pasado. Posteriormente los y las participantes serán invitados/as a compartir sus experiencias durante una discusión plenaria con el fin de identificar las mejores prácticas. 

Agenda

 

Agenda
Sesión Formato Tiempo
Introducción Palabras de bienvenida OIM 10 mins
Casos de estudio y éxitos compartidos Panel de debate 50 mins
Análisis de buenas prácticas   Discusión plenaria 40 mins
Diseño de próximos pasos Discusión plenaria 20 mins

 

 

 

Topic / Panel Areas

MENSAJE DE BIENVENIDA

Embajadora Laura Thompson

Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones desde 2009, fue Embajadora y Representante Permanente, así como Consejera y Primera Secretaria de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, y Agregada Cultural en la Delegación de Costa Rica a la UNESCO en París. Ha desempeñado responsabilidades de liderazgo dentro de los asuntos humanitarios en los principales órganos rectores, como presidenta o vicepresidenta de los órganos rectores de la OIM, el ACNUR, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Internacional del Trabajo, entre otros. Además de su experiencia diplomática, ha trabajado como Oficial Jurídico para organizaciones internacionales en Ginebra, incluida la Compensación de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, experiencias que la equiparon con una comprensión profunda del funcionamiento de las organizaciones internacionales.

 

 

MODERADOR

Juan Carlos Viloria Doria

Es el Coordinador General de la Coalición por Venezuela, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil en las Américas; y también es Vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla. En 2019, logró el Premio Nacional de Talento Juvenil 2019, otorgado por la Primera Dama de Colombia. Medico con experiencia en gestión editorial de revistas científicas en Salud y autor de varias investigaciones

 

 

PANELISTAS

Carlos Guevara

Director Asociado del Proyecto de Política de Inmigración de UnidosUS, proyecto que lidera los esfuerzos de UnidosUS de promoción de políticas federales de inmigración humanitarias y efectivas que promuevan y defiendan la unificación familiar, protejan los derechos de los y las trabajadores/as y apoyen la integración de las personas migrantes. Antes de unirse a UnidosUS, Carlos trabajó en el gobierno del ex presidente Barack Obama entre 2014-2017 y anteriormente brindó asesoramiento jurídico a personas migrantes de bajos ingresos como abogado de Caridades Católicas. Carlos nació en Hermosillo, México y creció en San Antonio, Texas.

 

Ghassan Saliba Zeghondi

Presidente de la Asociación Cataluña-Líano, y anteriormente fue responsable de inmigración de CCOO de Catalunya y presidente del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), y también para la Fundación Pu i Solidaritat. Él ha sido miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, del patronato de la Fundación ACSAR (Asociación Catalana de Solidaridad con Asilados y Refugiados), y la junta directiva de la Asociación Catalana per la Pau. Ghassan nació en Líbano.

 

Leonardo De Simone

Presidente de la Federación de Asociaciones Calabresas de la República Argentina que reúne a más de 75 asociaciones federadas de todo el país. Leonardo es también un experto y consultor en migraciones y su gobernanza además de tener el rol de formador en interculturalidad. 

 

 

Matar Kane

Tesorero de la organización Koopsf34 en Bilbao, España. Matar es de nacionalidad senegalés y forma parte varios proyectos de la organización cubriendo varios temas e iniciativas comunitarias incluyendo intervenciones de confección, transporte, desinfección y de lo que se conoce como ‘Life kontainer.’

 

Pilin León

Coordinadora adjunta de Coalición por Venezuela, fue Miss Mundo 1981, presentadora de televisión y modelo hasta 1995, fecha en la cual Fundó Pilin León Producciones, empresa dedicada a los eventos corporativos y congresos médicos, con grandes éxitos por más de 15 años. En 2009 se mudó a Barranquilla, donde fundó Venezolanos en Barranquilla, la cual es organización fundadora de la Coalición por Venezuela, entidad internacional que agrupa a más de 60 organizaciones civiles en las Américas, con los fines de luchar por los DDHH de sus compatriotas tanto en Venezuela como de la diáspora. Pilin nació en Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

 

Yihong Ji Wang

Miembro del Colegio de Abogados de Madrid, es el primer abogado de la comunidad china de origen continental en España. Es profesor en la Universidad de Madrid, en la Universidad Nacional de Ciencias Políticas y Jurídicas de China, en la Universidad de Renming de China y en la Universidad de Wenzhou de China. También es asesor jurídico de la Federación Nacional de Emigrantes Chinos y de varias asociaciones chinas en España.

 

INVITADO ESPECIAL

Asier Ansorena

Trabajó en AIESEC en temas de empoderamiento juvenil y emprendimiento en Jordania y América Latina. En 2009, se instaló en Brasil para trabajar con el Instituto Banco Palmas, el primer banco comunitario en Brasil, donde desarrolló Palmaslab, un laboratorio de investigación e innovación para empoderar a las comunidades a través del desarrollo de software e investigación producido por jóvenes.  Allí participó en la creación de la plataforma E-dinheiro, la primera social fintech en Brasil, centrada en la inclusión financiera. En 2016 fue seleccionado como miembro de la Comunidad Mel-King en Democracia Económica en MIT-Colab. En 2019 se unió a Ashoka para desarrollar una estrategia de inclusión de redes de Diáspora en la comunidad de 4000 emprendedores sociales que Ashoka apoya en más de 80 países.

Target Audience

El evento está abierto a todas las comunidades de la diáspora con el foco puesto en facilitar el intercambio entre las comunidades africanas, asiáticas, y americanas en la diáspora.